11 de septiembre de 2008

La Banda en imágenes, recuerdos y testimonios


Lidia Grana de Manfredi y María de las Nieves Salido dieron a conocer el primer tomo de un libro de investigación y recopilación en el que se pinta la identidad de la segunda ciudad más grande de Santiago.

En este libro quedaron impresas fotografías borrosas, envejecidas y ensambladas de una ciudad hermosa que no nació de una conquista sino de una virtud: la solidaridad. Nuestro fin fue el de reafirmar la historia antes que el viento del tiempo en un 'huayra muyoj', haga desaparecer las últimas imágenes de nuestro pueblo", fueron las palabras de las profesoras Lidia Grana de Manfredi y María de las Nieves Salido de Martínez, en la presentación del primer tomo de "La Banda, imágenes y recuerdos. Testimonios", en un acto cultural que se desarrolló en la escuela Normal José Benjamín Gorostiaga de La Banda.
El salón de actos de la institución se vistió de fiesta para recibir a las autoras de esta bibliografía que tras ocho años de investigación, recopilación y un arduo trabajo selectivo dieron a luz un libro que fue producto de voluntades, fruto de ideales de lo bandeño y que se concretó con la participación de familias e instituciones que les proveyeron fotografías, documentos y testimonios.
El Atelier Cultural tuvo una participación especial de la mano de Andrea Navarro quien interpretó fragmentos de la obra teatral "El último tren", que hizo a los presentes trasladarse en forma imaginaria a través del tiempo y observar a Blanca Irurzum preguntando: ¿Dónde están las calles de tierra del Pueblo que nombro y amo?
La presentación estuvo a cargo del reconocido escritor y dramaturgo Oreste Edmundo Pereyra quien expresó: "Las autoras pintaron a través del libro a la ciudad de La Banda, porque en el constituyeron los testimonios, geografía, los problemas históricos y sociales de una época, delineando así la identidad bandeña. Las fotos nos muestran la forma de vida, las reuniones de importantes personalidades, los aspectos edilicios, los extractos sociales, los medios de transporte y el crecimiento de las grandes instituciones".
"Pero si únicamente –continuó- consideramos este libro como material informativo lo estaríamos empobreciendo porque literariamente es rico por su poesía, cuentos y relatos, que van reconstruyendo un pasado, rescatando la lucha de sus pobladores para obtener el crecimiento de la tierra que eligieron para vivir".
Pereyra destacó además: "La Banda fue acumulando cultura que es nuestra herencia y el olvido nos dejará los ideales más pobres. Por ello felicito a las docentes por haber colorear con luces y sombras a la Cuna de poetas y Cantores".

Parte artística
Durante el acto el maestro Leonardo Gutiérrez deleitó a los presentes interpretando en su piano temas clásicos, un popurrí de folclore, valses y tangos en dos partes, recibiendo del público una gran recepción.
Luego se realizó la entrega de libros a los representantes de las bibliotecas bandeñas y las autoras recibieron distinciones de la Asociación Artística y Literaria María Adela Agudo, Instituto Belgraniano, Asociación Cultural Sanmartiniana, Centro Cultural Vivir y de sus familias.
Lidia Grana de Manfredi expresó su agradecimiento a los presentes y puntualizó: "Un pueblo que no conoce su historia no tiene identidad y en ese contexto quisimos reafirmar con fotografías y testimonios lo que historiadores supieron plasmar y esperamos cumplir con nuestro propósito".
Por su parte María de las Nieves Salido de Martínez manifestó: "Nosotras hemos sentido el palpitar del corazón de La Banda, vivimos esos tiempos de silencio, su crecimiento, el sabernos hombres y mujeres de bien. No esperen encontrar grandes cosas en este libro porque él sólo habla de nosotros, de los que somos y nos sentimos bandeños".
Sumidas en un profundo abrazo y sabiendo que han alcanzado el primero de los cuatro peldaños de este proyecto denominado "La Banda, imágenes y recuerdos. Testimonios", Ceferino Ledesma acompañado por Leonardo Gutiérrez interpretaron el vals Ciudad de La Banda, dando por finalizado un acto en el que estuvo presente el pasado, el presente, la literatura el teatro y la cultura bandeña.

Testimonios
En referencia a los testimonios María de las Nieves Salido contó: "Fue interesante conocer anécdotas de don Rómulo Castro que trajo las primeras bicicletas a La Banda. En ese entonces la policía le advirtió que no debían hacer ruido por que el desplazamiento de estas por la calle era molesto para la población. Otro dato para destacar fue que en la inauguración del Olímpico, Castro que fue uno de sus fundadores tuvo que pedir permiso a la policía para tirar una bomba y debió pagar. Luego de la celebración donde se desarrolló la maniobra los agentes lo detuvieron por alterar el orden público".
"Uno de los testimonios más importantes que llegó a nuestras manos, es un discurso de don Andrés Ceballos cuando la Sociedad Cosmopolita cumplió 68 años. Ahí se cuenta que en el primer centenario de la Revolución de Mayo en 1910, ellos habían adquirido un proyector y pasaron por primera vez películas para toda la comunidad bandeña", relató Nené.
"La Banda, imágenes y recuerdos. Testimonios", tendrá en total cuatro tomas en el primero plasmaron el acontecer desde 1888 hasta 1930, el segundo abarcará desde 1930 a 1960 y prácticamente ya está listo para entrar en impresión y sería presentado este fin de año. En el tercero las docentes bandeñas han querido detallar las historias de las distintas instituciones hasta 1980. La cuarta parte abarcará los hechos desde 1980 hasta la actualidad y el objetivo es que las nuevas generaciones tengan un material de consulta sobre la ciudad.

Entrevista con Lidia Grana
El punto y la coma dialogó con Lidia Grana de Manfredi oportunidad en que expresó su compromiso y sentir ante este desafío de publicar la historia de La Banda.
Nené comenzó su relato diciendo: "Sería importante que especifiques que nosotras no somos historiadoras ni escritoras, ni conocemos la técnica de la fotografía, simplemente somos docentes jubiladas que hacemos un humilde aporte para recuperar las raíces de un pueblo. No queremos que en el futuro los jóvenes tengan los problemas que se nos plantearon a nosotras de armar nuestra identidad y no lograrlo, ahora tendrán fuentes a donde recurrir".
El trabajo de investigación y recopilación de datos históricos nació para recuperar las raíces de la ciudad y con el tiempo se van a perder. "Hoy los jóvenes no tienen tiempo o no les interesa preguntarle a sus padres o abuelos de donde o cómo vinieron y comprobamos que no le dan importancia a las fotografías que son como los apellidos no tienen un significado, pero si vos le das un sentido se va recogiendo el ser y la raíz de La Banda", enfatizó salido de Martínez.
El trabajo de recopilación comenzó hace ocho años cuando las escritoras golpearon puertas, conversaron con gente amiga y fueron recuperando material de gran valor y a través de ellos entendieron que estaban documentando lo que don Lázaro Criado escribió en su libro "La Banda y su pasado.
"Comenzamos a trabajar en este libro con el apoyo de 754 familias de La Banda y hemos logrado recuperar fotografías desde el año 1888, con ello documentamos la llegada de los primeros inmigrantes, la estación ferroviaria en 1905, como se construye e inaugura La Dársena, las medallas que traían los italianos, la piedra basal de la escuela Normal, el primer ferrocarril que viene de Clodomira, billetes falsos, entre otros datos de gran valor", explicó Lidia Grana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola soy de bs as,me gustaria saber como puedo conseguir los libros??? gracias