11 de septiembre de 2008

La casa de Pisco



Ricardo Martínez Castro
La residencia que eligiera José de San Martín en el Perú fue destruida por un reciente sismo. Piden su reconstrucción.

Hace ya casi doscientos años el General San Martín desembarcó en la bahía de Paracas en el Perú virreynal con su pequeño ejército de apenas 4.800 soldados argentinos y chilenos, contra los más de 10.000 que contaba el ejército colonial. Se alojó en la ciudad de Pisco, a pocos kilómetros de allí, en una hermosa casa que fue desde ese día su residencia y sede de su alto mando. Allí reunía a sus generales, se planeaba la campaña del sur del Perú, allí impartía sus órdenes y desplegaba su genial estrategia que habría de ir socavando el poderío del imperio en el sur del continente, con un mínimo derramamiento de sangre, como era la aspiración de su noble espíritu. Sin ninguna gran batalla, con sólo movimientos tácticos, escaramuzas y pequeños combates fue debilitando al ejército realista, alentando el espíritu de libertad que latía en los peruanos, sofocado cruelmente en aquella rebelión de "Tupac Amaru". En 1998 visité la ciudad de Pisco, la hermosa avenida Libertador General San Martín y la casa-museo donde se alojó el prócer .El guía que conducía una excursión de unas cuarenta personas, en su mayoría europeos y norteamericanos algunos japoneses y sólo dos argentinos se expresaba así: esta es la casa que habitó nuestro Libertador el Generalísimo don José de San Martín. Con ese respeto, que fue el mismo que hallamos en todo Perú cada vez que se referían a "su libertador", tan poco frecuente en nuestro país. Qué orgullo sentí en esa ocasión. En estos días, casi coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del prócer, nos llegó la noticia infausta del asolador terremoto que devastó la ciudad de Pisco, la más dañada, Chincha, Ica y numerosos pueblos de la región. A poco pude enterarme que la hermosa casa que fue del Libertador había sido también destruida por el terremoto. El frente, antes perfectamente conservado, aún se sostiene parcialmente. Las placas conmemorativas aún se conservan.
Envío la foto que tomé de ese monumento histórico. No se ve el primer balcón ni los mástiles. Adjunto también una vista de la Compañía de Jesús, una pequeña joyita del Barroco Colonial Hispano. Lamentablemente también destruida totalmente por el sismo.
Esta destrucción y el enorme sufrimiento del hermano pueblo peruano, con el cual nos unen tantos lazos de amistad e historia comunes, me afectó mucho pero también me ha motivado a promover la reconstrucción de la Casa Histórica. Lanzo la idea, esperando que me ayuden con sugerencias de cómo promover el interés de las autoridades, sean Provinciales o Nacionales. Qué timbre de honor sería para un gobierno, también qué orgullo, decir nosotros reconstruimos la casa donde vivió nuestro Libertador el General don José de San Martín. También sería muy loable ayudar a reconstruir alguna escuela o alguna biblioteca pública como las que promovió el General donando sus propios libros.
Espero que alguien tome la posta.

El domingo comienza la semana docente
La directora de la escuela Cornelio Saavedra, de Tartagal, Alcira Barroso, advirtió que el domingo se realiza la misa que inicia la semana de actividades en la víspera del 11 de setiembre. "El lunes se inaugura la semana del docente con el tradicional desfile en Plaza San Martín en el que participan todos los Establecimientos Educativos" declaró Alcira y recalcó "estamos con ánimos, con ganas de festejar y compartir la alegría de todos los años". La semana continua con los juegos recreativos a desarrollarse el martes y miércoles cuyos lugares serán definidos cerca del fin de semana.
Noticias de Salta on line.

Los corresponsales del exterior y la pregunta de los lectores
En qué andan los corresponsales de la revista es una pregunta que hacen algunos lectores. Bueno, por lo que se sabe, hasta hace unos días, Karen Julissa Zelaya, la chica de Honduras estaba esperando su primera hija, a la que pondría de nombre Montserrat. Sospechamos que ha tenido familia, porque repentinamente dejó de escribir.
Inés Negrete, que vive en París, pasó sus vacaciones de verano en Montreal, Canadá, con sus padres. De todas maneras sigue alimentando su blog (http://inesnegrete.blogspot.com/), en el que escribe algunas de las muchas ideas que le vienen a la cabeza. Inés es profesora de historia, tiene tres hijos y enseña en una escuela para chicos huérfanos. Además es tucumana y bellísima, para más datos.
La que está con mucho calor es Rosa Bustos de Jiménez, que vive en Nueva York. Su marido es mozo en un restaurant allá. Ella es oriunda de El Puesto, en el departamento Jiménez y su marido de Chaupi Pozo, departamento Banda. De vez en cuando escribe para preguntar por su familia, por los amigos, por las cosas que dejó aquí y para colaborar con alguna que otra nota.
Ginés Alcántara Martínez, de Murcia, España, está preparando una novela corta que queremos publicarle por entregas en esta revista. Si la termina a tiempo, capaz que desde el próximo número la ven en sus páginas. Para los quieran ir viendo cómo escribe, vayan a http://hanksiolitico.blogspot.com/.
Otra que es tucumana es Marta Inés Aragón, de Canadá que escribió una nota el número de las fiestas de fin de año. Hasta hace poco decía que viajaría a fin de año a la Argentina, pero después, por esas cosas de la vida cotidiana, tuvo que postergar el viaje. Capaz que el año que viene se llega por Santiago, por supuesto habrá asado, guitarra y bombo para acompañarla en su estadía.
De los demás ya iremos dando noticias en otros números.

Colaboraciones
Dicen que en la Facultad de Arte, de Tucumán, algunas noches se les aparece una monja a los desprevenidos alumnos que se quedan hasta tarde o a algunos empleados. No es uno el que la ha visto a la monja, son varios, lo que haría más creíble la historia. El edificio, poblado de algunas malas construcciones, en alguna época fue una escuela primaria manejada por monjas, lo que haría más creíble todavía la aparición. También en Tucumán existe un bar que se llama "El Empuje" y aunque en esta ciudad muchos saben del origen del nombre, capaz que en otras partes se ignora que en un principio no tenía nombre, por eso algunos comenzaron a llamarlo por el cartelito que había en la puerta, "Empuje", de ahí quedó para siempre. En Santiago, el bar de los Cabezones Paz tampoco tiene nombre, nunca tuvo una identificación en la puerta: como de alguna manera había que llamarlo, los amigos comenzaron a citarse en el negocio de los Cabezones, otra historia conocida y quizás poco difundida. En Salta, Valderrama comenzó siendo una casa en cuyas habitaciones se daban cita los amigos para comer empanadas, tomar unos vinos, guitarrear y cultivar la flor de la amistad. Hoy es casi un lugar de culto para los forasteros, que infructuosamente buscan el canal de la orillita, sin encontrarlo.
Bueno, de estas historias también quiere nutrirse la revista. Si usted lector, tiene otra, más fundamentada quizás, con más tradición o más legendaria de las que circulan en cualquiera de las provincias del norte o de otro lugar, ya sabe, solamente tiene que tomar la pluma y teclear con ella en la computadora. Después escribe a la dirección electrónica de la revista y con gusto será publicada. Sólo se pide concisión (que no necesariamente significa brevedad) y textos bien escritos, claros, como los que usted está acostumbrado a redactar, báh.

Tan solo un hilo rojo
En el Centro Cultural y Museo "Culturarte" permanecerá habilitada para comunidad capitalina, en el entrepiso de la casa cultural, la exposición plástica titulada "Variaciones sobre ramas de Ceibos y de Lapachos" a cargo de la artista Cristina Goupillout.
La muestra está constituida por trabajos llevados a cabo utilizando técnicas mixtas, también se observan impresiones serigráficas sobre tela y aguafuertes collagraphs.
La exhibición es definida por la pintora con la siguiente frase de Haroldo Conti extraída del libro de cuentos "La balada del álamo Carolina": "Uno piensa que los días de un árbol son todos iguales. Sobre todo si es un árbol viejo. No. Un día de un viejo árbol es día del mundo...".
Las piezas pictóricas que los interesados podrán disfrutar son las que a continuación se detallan: "Rojo sobre ceibos", "Lapachos", "Tan solo un hilo rojo", "De noche por la avenida Bolivia", "Encuentro", "Ceibos", "Viento Norte" y "Ramos", obras todas que dejan ver la especial perspectiva de la artista sobre la naturaleza.
Vale destacar que los interesados en disfrutar de esta alternativa podrán acceder a visitas guiadas los martes y jueves 9 a 12, con entrada libre y gratuita.
Del suplemento cultural de El Pregón de Jujuy.

Día del amigo

Una original propuesta circula por estos días en internet: cambiar la fecha del Día del Amigo por una más gaucha.
En efecto, el Día del Amigo se festeja mundialmente el 20 de julio en reconocimiento a la llegada del hombre a la Luna, un grupo de personas cree que para los argentinos sería más representativo celebrarlo el 19 de julio fecha en la que falleció Roberto Fontanarrosa, "el Negro".
El mismo dijo, en un reportaje, que no entendía a esa gente que decia: 'ojala que la muerte me agarre dormido...' . Porque pensaba que era un acontecimiento demasiado relevante como para perdérselo. Así honraba la vida.
"Nadie más amiguero que él, que nos hizo pasar tantos momentos felices, emocionarnos, reírnos y reflexionar. Para eso están los amigos", reza el comunicado que en forma de cadena de mail busca conquistar su objetivo.
En ese contexto, el escrito propone enviar a sus amigos el texto que adjuntamos para que tal vez alguien influyente lo lea y se convierta en costumbre, una costumbre que sería 100% argentina... Y, si no, que lo explique el mismo "Negro":
A ver... dígame Mendieta... ¿qué tiene que ver la luna con los amigos...?
No sé Don Inodoro, pero usted tiene tantos amigos que viven en la luna...

La preocupación de Belgrano
Rodolfo Ceballos (*)
Manuel Belgrano, formando parte de la Primera Junta como Vocal quería que la instrucción se extendiera a la masa del pueblo como una forma de mejorar la situación de obreros y artesanos. En su periódico El Correo de Comercio del 23 de junio de 1810, edición posterior a la Revolución de Mayo, publicó un artículo sobre educación insistiendo en la necesidad de dar una nueva orientación a la enseñanza para evitar el excesivo verbalismo, fue el único miembro de la Junta que trató el problema de la educación de las mujeres señalando que uno de los principales objetivos del Estado debía ser difundir las buenas costumbres, esenciales para la felicidad moral y física de la Nación.
Sostenía que la enseñanza de ambos sexos debía estar en el pie debido, más, por desgracia, el sexo que principalmente debe estar dedicado a sembrar las primeras semillas lo tenemos condenado al imperio de las bagatelas y de la ignorancia, el otro, adormecido, deja correr el torrente de la edad y abandona a las circunstancias un cargo tan importante.
En ese momento en Buenos Aires solo había dos escuelas para mujeres, la de Santa Catalina y la del Colegio de Huérfanos, por eso pedía que se diera su verdadero destino a las donaciones que como la del presbítero Roxas, fueron hechas para propender a la educación de la mujer requiriendo de los ciudadanos de toda España que cooperaran para remediar la terrible falta.
(*) Fragmento de una nota publicada por el diario El Pregón de Jujuy.

Merecida expansión
Amigo Juan, os felicito a ti y al equipo con el que trabajas por la merecida expansión de "El punto y la coma". Particularmente a ti, cómo no, por la amistad que nos une y por la valentía con la que, por la supervivencia de esta revista, te has enfrentado a decisiones nada fáciles con respecto a tu futuro. Te admiro por ello, y me alegra que por una vez un proyecto con elevado interés cultural no se haya visto abocado a la inanición tras los dos primeros números, como sucede tan a menudo. Es muy esperanzador que aún queden personas que apuesten por este tipo de publicaciones cuando el mercado está plagado de mediocridad y vasto consumismo. Espero seguir teniendo cabida como colaborador en esta nueva etapa: a pesar de la distancia los galleguitos seguimos fascinados por ese misterio argentino que nada tiene que ver con su economía y sí con la humanidad de sus gentes.
Gracias, y enhorabuena a todos,

Ginés Alcántara Martínez, Murcia – España.

Hermosos artículos

Estimados:
Tengo el agrado de saludarlos y felictarlos por "La Primera Revista de Cultura y Educación de Santiago del Estero", que ustedes me hacen llegar a mis sentidos ojos ávidos de tan hermosos artículos. Los leo con atención y detenimiento y disfruto de sus páginas.
Los felicito, y continúen en el camino.
Atentamente:
Guillermo Sanmarco

No hay comentarios: