11 de septiembre de 2008

Una escultora comprometida


La artista plástica, Lilian Prebisch, recordó que actualmente está desarrollando obras a las que tituló "De los prelados arropados" en las que cuestiona la legitimidad del ropaje como atributo de denotación de ciertas virtudes ausentes.

En la producción escultórica de bulto, de menores proporciones, el tema que actualmente estuve desarrollando se refiere a los abusos sexuales del clero en la serie ´De los prelados arropados´ donde cuestiono la legitimidad del ropaje como atributo de denotación de ciertas virtudes que en la realidad están ausentes. El ropaje que cubre las vilezas y bajezas humanas", dijo Lilian Prebisch en una nota que concedió a esta revista, a la vez que sostuvo que "lo exterior a veces es socialmente incuestionable pero privadamente execrable" y por ello "estas esculturas fueron realizadas en ensamblajes de madera donde fragmentos pequeños de madera se combinan entre sí para construir las formas".
Lilian Prebisch se desempeña como docente del Taller de escultura de la la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, desde 1990 y desde 1999, participa en encuentros de Arte Monumental en los que desarrolla propuestas de arte mural, en relieves escultóricos. Esta preferencia por las representaciones bidimensionales desde la escultura se originaron en los primeros años de recibida de la facultad de Artes cuando planteaba bajorrelieves de pequeño formato realizados en cerámica y materiales sintéticos. En los murales realizados en los encuentros de arte Monumental la técnica predominante es la del cemento directo y la del esgrafiado.
La artista recordó que en agosto trabajó en el encuentro de escultura de Santiago, donde realizó el trabajo "Esencia Amordazada" referida a la naturaleza jaqueada por la acción industrializada del hombre, ahogándola, quitándole libertad. La talla fue realizada en un tronco de algarrobo, con incorporación de bandas de acrílico.
Pero no se quedó allí sino que también incursionó en propuestas alternativas como el libro de artista, "tentador para mí por su volumen y en intervenciones urbanas a través del stencil.
"Ahora estoy trabajando también con una serie sobre la mujer, sus espacios y sus destinos socialmente ya pautados", indicó la artista, licenciada en Artes Plásticas, en la especialidad de Escultura, en la Universidad Nacional de Tucumán en 1988.
Entre otros antecedentes, Lilian Prebisch también es docente en la cátedra práctica de taller III, IV y V de Escultura (turno vespertino) de la licenciatura en Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, desde Octubre de 1991 hasta la fecha.

Parte de una gran trayectoria

Lilian ha participado como asistente con obra en el "Primer Encuentro Latinoamericano de Arte Monumental "en Termas de Río Hondo, en agosto de 1999, en "La Segunda Jornada Mundial de Arte Público, Mar del Plata 2000", en "El Segundo Encuentro de Arte Monumental", Villa Mercedes, San Luis en diciembre del 2001.
Además asistió en calidad de invitada especial al Encuentro Nacional de Artistas Plásticos organizado por la Dirección de Desarrollo y Promoción Cultural y Artística de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Catamarca, en marzo del 2002.
También asistió en calidad de participante con obra en "El Tercer Encuentro de Arte Monumental", Villa Mercedes, San Luis, en diciembre del 2002.
Asistió como escultora invitada al Encuentro de Escultores de Nono, Córdoba, en enero del 2003, y al espacio público en "VII Encuentro Nacional y I Latinoamericano de Arte Público Monumental", Villa Mercedes, San Luis, en setiembre del 2006.
Fue artista invitada en Jornadas de Muralismo Argentino- Canadiense "Por la Paz y la Amistad", organizado por la Universidad Nacional de Tucumán- Escuela de Bellas Artes Atilio Terragni, San Miguel de Tucumán en octubre del 2006. Y asistió en calidad de artista invitada por la Provincia de Tucumán en el primer Encuentro Escultórico Nacional "Yerba Buena a Cielo Abierto". Organizado por la Municipalidad de Yerba Buena, noviembre del 2006.

No hay comentarios: