14 de agosto de 2008

Jesuitas virtuales


María Cristina Vaca


"Imágenes virtuales, para el Retablo, en la Capilla Mayor de la Iglesia Santa María Magdalena, conforme al inventario y tasación de bienes que realizara en 1768 la Junta Real de Temporalidades, a la Compañía de Jesús en San Miguel de Tucumán", tal es el título de un trabajo académico que se reservó para ser publicado en esta primera edición regional de El punto y la coma.

Para crear las imágenes digitales que aquí presento, del hoy inexistente Retablo, de la Capilla Mayor en la Iglesia Santa Maria Magdalena, he basado mi investigación, principalmente en el inventario y tasación de bienes que realizó la Junta Real de Temporalidades, en 1768, a la Compañía de Jesús, en San Miguel de Tucumán, después de su expulsión de estas tierras.
Con Celia Terán, que había realizado un trabajo de Investigación sobre "La Iglesia Jesuítica Santa María Magdalena en San Miguel de Tucumán. Consideraciones sobre su Patrimonio Artístico", acordamos que sería conveniente para el hombre actual, ver en imágenes, el Retablo Mayor, convirtiendo así, al frío relato notarial de los inventarios en una reconstrucción virtual.
Para ello he utilizado información bibliográfica como fotográfica, preferentemente, de obras jesuíticas existentes, u otras que se consideró convenientes por aproximación descriptiva o estilística, las que se convirtieron en el punto de partida, desde el cual a través de transformaciones virtuales, materializaron conforme a la descripción del documento histórico.
El Retablo, en su tiempo, ya era considerado sumamente valioso, lo que queda plasmado en el inventario y su pronta desaparición lo atestigua. Como dice la Dra. Terán en la obra anteriormente mencionada, "Se realizaron dos compulsas de estos bienes. La primera, iniciada el 29 de mayo de 1768 por la Junta Real de Temporalidades, es finalizada el 30 de marzo del año siguiente. Un segundo inventario, concretado el 7 de junio de 1784 se concreta a los efectos de hacer la entrega, a la orden de San Francisco, de dichas propiedades y bienes. O sea que, con un lapso de 16 años que media entre uno y otro recuento, poseemos dos registros minuciosos del patrimonio, lo que nos permite contar con una información cabal del mismo capaz de ser avalada, confirmada y clarificada por la comparación entre los dos registros."
Para que se pueda comparar las imágenes virtuales que se encuentran en este documento, adjunto las imágenes de las que se partió para crearlas y transcribo a continuación el primer inventario mencionado:
"En la ciudad de San Miguel de Tucumán en este Colegio que fue de los Padres Jesuitas titulado de Santa María Magdalena en la Iglesia en diez días del mes de Septiembre de mil setecientos sesenta y ocho; yo el Juez y acompañados en Consorcio del Señor Vicario Juez Eclesiástico el Doctor Miguel Gerónimo Sanchez de la Madriz, como también los tasadores que son nombrados para efecto de tasar la Iglesia Don Manuel Alberti, Don Antonio Souza, y Don Gabriel Rubert los cuales hacen la tasación siguiente = Primeramente, la Iglesia con paredes de ladrillo con cincuenta varas de largo, y diez de ancho; con su media naranja, y sus dos colaterales con cincuenta varas y dos tercios de ancho y diez de largo, el techo de bóveda de tablazón, con sus arcos dorados en la misma forma, tasamos en veinte y cinco mil pesos, incluso la torre. $ 25.000.

Item. El retablo de la Capilla Mayor de talla que llena toda
la testera dorado, y pintado, compuesto de tres cuerpos, el primero con tres nichos de tres caras sobre torno, en el del medio un sitial de colocar la custodia del Santísimo de dos varas y cuarta de alto, forrado de láminas de plata de realce en mucha parte sobre doradas, y esmaltadas con piedras de varios colores llamadas comúnmente de Francia que al parecer se compone de cincuenta marcos de plata; y en otra cara de este - mismo nicho de un lienzo de Nuestra Señora de Belén de medio cuerpo - con marco grande de madera de talla todo dorado; y en la tercera cara simulacro alguno destinado para el que quisieren colocar; en el nicho del mismo primer cuerpo de la parte del Evangelio, en la primera cara una imagen de talla de San Luis Gonzaga de vara y media de alto con un crucifijo a proporción en las manos, todo de madera encarnada; en la segunda cara un lienzo de dos varas y media de alto, y de ancho a proporción en que está pintada de buen pincel Nuestra Señora de Dolores; y la tercera cara sin imagen alguna, en el nicho del mismo cuerpo que está a la parte de la Epístola una imagen de San Estanislao Cosca, a proporción de San Luis, y un lienzo de pintura de San Juan Evangelista a proporción del expresado de Dolores; y la tercera cara también sin imagen alguna; en el segundo cuerpo otros tres nichos cada uno de dos caras, en el de en medio en la una cara una imagen de madera de talla de San Ignacio de Loyola de vara y media de alto vestido con ornamento sacerdotal de la misma talla con la diadema de metal sobredorada, en la mano derecha el nombre de Jesús hecho de plata sobredorada con peso de dos marcos, y en la izquierda un libro de madera con título - de las Constituciones de la Compañía; en la segunda cara una imagen - de San Francisco Javier de la misma estructura vestida de roquete y estola con un crucifijo proporcionado también de madera, en el nicho del mismo cuerpo de la parte del Evangelio una imagen de Santa María Magdalena de la misma estatura y estructura con una disciplina en una mano, y en la otra una cruz, en la otra parte sin imagen alguna; en el nicho del lado de la Epístola en la una parte una imagen de San Francisco de Borja de la misma estructura vestido de sotana y manteo de su religión, y al pie una calavera coronada, y un sombrero de cardenal de la misma fabrica; en la segunda parte una imagen de San Juan de Pomozeno de la misma estructura vestido de roquete y muzeta con una Lengua en una mano y una palma en la otra, y al pie del retablo una mesa de altar de hermosa hechura = todo de talla que sirve también de frontal, y un sagrario de la misma estructura que el retablo; todo lo referido tasamos en diez mil pesos $ 10.000.
Item. Dos altares……" y continúa describiendo tantas otras cosas, de mayor o menor valor para ellos, pero sumamente valiosa para quienes como yo, logra "conocerlo", virtualmente, doscientos treinta y cuatro años después.
Al final de este documento puede leerse lo siguiente: "Con lo cual queda concluida la tasación de todo lo perteneciente a la iglesia que se halló en este Colegio de San Miguel de Tucumán, que según parece monta la cantidad de cincuenta y dos mil ciento treinta y dos pesos, reservando continuar con las demás tasaciones de la iglesias que se hallan en las estancias, y para que conste lo firmé yo el Juez con los acompañados y tasadores en este colejio de la ciudad del Tucumán en catorce días del mes de septiembre de mil setecientos sesenta y ocho años =Juan Adrián Fernández Cornejo = Doctor Don Miguel Jerónimo Sánchez de la Madriz = Francisco Antonio de Sorroza = Pedro Collante = Juan Correa = Antonio de Souza y Meneses = Manuel Alberti = Nota = Se advierte que Don Fermín Tejerina, salió de esta ciudad el día doce del corriente a cumplir una Real Provisión de la Real Audiencia con licencia del Señor Gobernador , por cuya razón
- no firma "
Este trabajo, es solo un principio, una punta de iceberg, que nos permite hacer pie para futuras investigaciones, cuando contemos con un mayor sustento documental, pero nos permite colaborar a crear en el hombre argentino, a través del conocimiento y valoración de los mismos, el hoy inexistente sentido de propiedad, que le llevará a crear las leyes necesarias para proteger y conservar su Patrimonio Artístico Cultural, en resguardo de su identidad y en el de las generaciones futuras.

María Cristina Vaca: Antecedentes
Investigación
1995-1997. En el programa: "El patrimonio artístico de Tucumán y el Noroeste argentino".-como integrante en el proyecto "Informatización y catalogación del patrimonio cultural" dirigido ambos por Celia Terán, avalados y financiados por el Consejo de Investigaciones de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Tucumán.
1998-2000. En el programa: "El patrimonio artístico-cultural de Tucumán como integrante en el Proyecto "El patrimonio artístico de Tucumán: arte cúltico y monumentos públicos dirigido ambos por Celia Terán, avalados y financiados por el Consejo de Investigaciones de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Tucumán.
2001-2004. En el Programa: "El patrimonio cultural de Tucumán". Como integrante en el Proyecto: "El patrimonio artístico de Tucumán" dirigidos ambos por Celia Terán, avalados y financiados por el Consejo de Investigaciones de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Tucumán.
2005-2008. Como integrante en el Proyecto: "El patrimonio cultural de Tucumán", dirigido por Celia Terán. El que es avalado y financiado por el Consejo de Investigaciones de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Tucumán.
Producción artística
2000- Vida, pasión y misterio, en el Centro Cultural de la Ciudad de Concepción, Tucumán, auspiciado por la Municipalidad de Concepción, con motivo de su centenario.
2000- Vida, pasión y misterio, en el Museo de Bellas Artes "Jorge Mendoza" de San Salvador de Jujuy, auspiciado por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de esa Ciudad.
2001- Vida, pasión y misterio, exposición de esculturas, sobre arte sacro en el Paseo Shopping de Yerba Buena en Tucumán.
2003- Exposición de la muestra "Ecce homo" en la Cripta Jesuítica del Noviciado Viejo en la ciudad de Córdoba.
Diciembre del 2003 a diciembre del 2004.
Expuso con otros artistas, por doce meses, tres de sus obras, en la Casa de la Cultura de Yerba Buena.

No hay comentarios: