14 de agosto de 2008

Un amplio proyecto cultural


Un plan con varias áreas bien definidas se pergeñó en la municipalidad de La Banda para difundir las artes visuales, el teatro, las letras, la danza y la música. Este proyecto fue dado a conocer oportunamente por el intendente Héctor Ruíz al Concejo Deliberante.

La Dirección de Cultura de la municipalidad de La Banda, ha elaborado un amplio proyecto cultural para este año, que en parte se viene cumpliendo, manifestó en una entrevista su titular, Pedro Ramírez. En ese sentido, expuso que el plan tiene varias áreas bien definidas, de difusión, artes visuales, teatro, letras y danza y música.
Este proyecto fue dado a conocer oportunamente por el intendente, Héctor Eduardo Ruiz, en su mensaje anual ante el Concejo Deliberante de esa ciudad santiagueña.
En el área de difusión, se pensó en crear una revista cultural, con la colaboración de personalidades del quehacer artístico, histórico y lingüístico de la ciudad y formar una editorial municipal que publique las obras de autores bandeños, jóvenes escritores y cuentos infantiles.
El ambicioso proyecto elaborado por Ramírez, en su área visual, propuso la creación de talleres a cargo de jóvenes artistas bandeños, para la enseñanza de dibujo, grabado, pintura, escultura y fotografía. Esta parte del plan se lleva adelante en algunos barrios de de la ciudad, con gran concurrencia de vecinos, según manifestó el funcionario en la entrevista. También se está reorganizando el museo de Bellas Artes (que incluye refacción, exhibidores, iluminación). Alberto Elizetche, director del museo de Bellas Artes y Guillermo Pucci, director del museo de la Vida Rural, ambos de Salta, capacitan al personal de la dirección de Cultura. Para el aniversario de la ciudad, que se celebrará dentro de unos pocos días, está previsto que se convoque a un nuevo encuentro de artistas plásticos. Por otra parte está previsto que se realicen muestras de artistas consagrados y noveles por lo menos una vez por mes, con la edición de los correspondientes catálogos. Habrá muestras itinerantes en escuelas y barrios y las obras que se mostrarán serán producto de los encuentros de artistas plásticos de años anteriores. Y se elaboró un plan de exhibición de películas, en común acuerdo con las escuelas de la ciudad.

En cuanto a la actividad teatral, se apoyará la iniciativa del Atelier Cultural, para le realización de un encuentro regional de teatro en la semana del aniversario de la ciudad. Además se convocará a un encuentro de teatro juvenil e infantil entre las escuelas bandeñas, para fomentar la confraternización entre los jóvenes. También se promoverán cursos de teatro a los barrios con jóvenes actores oficiando de profesores y se realizarán funciones con grupos de teatro, mediante la convocatoria a mimos, titiriteros, teatros de señas. Anunció Ramírez también que se utilizarán los espacios públicos para la realización de reintervenciones teatrales.
En el ámbito de las letras están previstos concursos literarios para adultos, jóvenes y niños, con el fin de desarrollar la escritura y la lectura, además de la publicación de obras a través de la editorial municipal. Se auspiciarán presentaciones de libros de autores locales y de otras provincias, con charlas a los estudiantes y se desarrollarán ciclos de conferencias sobre la historia bandeña, santiagueña y argentina, para remarcar los rasgos propios de la identidad cultural local. Y se intentará reeditar el curso de lengua quichua que Domingo Bravo dictara por más de 30 años en la Universidad Nacional y en los anexos de otras provincias. Además del puntaje que estos cursos darían a los docentes que intervinieran "estaríamos haciendo un tremendo aporte en la defensa de esta lengua y defendiendo así nuestro patrimonio cultural", sostuvo el director de Cultura de la municipalidad de La Banda.
Sobre la danza y la música, el proyecto prevé apoyar las academias que dependen de la municipalidad y promover la creación de su ballet estable. También está prevista la creación del coro municipal, tomando como base lo que se viene desarrollando en esa área a fin de seguir enriqueciéndolo. Y se promoverá la creación de una banda de música municipal, a cargo de especialistas.

No hay comentarios: