26 de junio de 2008

La renuncia

Alberto Tasso dejó el Fondo Nacional de las Artes y lo comunicó a los amigos en un correo.

Estimado amigo de las Artes.

Quiero informarte que el pasado 7 de diciembre presenté mi renuncia a la Delegación del Fondo Nacional de las Artes, que ocupé en forma ad-honorem desde el 10 de Abril de 2003. Su texto figura al final de esta carta. Ocupé ese honroso cargo con gran satisfacción, Ahora, al darme cuenta de que ya no podía sino volver a hacer lo mismo, prefiero dedicar el 2007 a la literatura y la investigación. Nada es peor para el trabajo del arte que volverse previsible. Además, confieso que este año le adquirí cierta aversión al teléfono, y esto impedirá mi comunicación con el mundo, al menos de ese modo.

En estos 43 meses llevé adelante diversas tareas de información y de comunicación, procurando conocer los cambios que se están produciendo en el nuestro campo cultural. Informamos por este medio y otros las convocatorias anuales del FNA, y mediante gacetillas y encuentros estimulamos a los jóvenes artistas a presentarse en ellas.

Dos santiagueños ganaron becas de perfeccionamiento (Sonia Quenel, danza, 2006; Gustavo Tarchini, fotografía, 2004). La biblioteca Jorge Washington Ábalos y el proyecto Changuitos recibieron subsidios para actividades culturales. La academia de Eugenia Morán recibió un préstamo. Un tema del músico Ricardo Cianferoni fue seleccionado en el Álbum Guitarra Argentina.

Desde la Delegación participamos en dos Ferias del Libro (2004, 2006), llevamos a Jujuy una Muestra de Cien Libros de Santiago (2005), organizamos Diez días de Arte + Libros (2005) y la Muestra de Arte Joven (2006).

La delegación auspició la edición del libro Manual para Bibliotecas Pequeñas, de Luis María Álvarez, con textos de Gregorio Caro Figueroa, presentado en septiembre de 2006.

A través de nuestros textos, que forman parte del "Informe de Gestión. Puntos y comas en la agenda cultural", que puede consultarse en la Biblioteca Sarmiento, proseguimos el estudio de la cultura santiagueña ante los desafíos del presente.

Para estas y otras actividades que realizamos he contado con la ayuda de muchas instituciones y personas, entre las que se cuentan emprendedores culturales, bibliotecarios, artistas, escritores, filósofos y poetas. También funcionarios de cultura de la provincia: Rodolfo Legname; Juan Leguizamón; y de distintos municipios.

Entre los medios de difusión deseo agradecer a las radios FM Estudio Uno, FM Exclusiva, Radio Nacional, FM Homero Manzi, Canal 7 y Cablexpress, Nuevo Diario de Santiago del Estero y El Liberal por la difusión de la información de prensa. Y muy especialmente a la Biblioteca Sarmiento, que amparó nuestra sede.

Muchas personas colaboraron con la Delegación en forma voluntaria: Marta Graciela Terrera, Néstor Mendoza, Ricardo Sgoifo, Blanca Montenegro, Mirta Pastoriza, Víctor Torres, Romina Cortés, Marta Viviana García, Belén Salvatierra, Tatiana Bravo, Daniela Nediani, entre otras/os. Ellos representan al más importante eslabón de la cadena de la gestión cultural, y merecen mi agradecido reconocimiento.

Entre ellos, agradezco tu propia actividad, que ha complementado la nuestra. Te envío un cordial saludo, y mis mejores deseos para tu bienestar, en camino hacia una sociedad más justa, donde podamos vivir en plenitud la ciudadanía cultural que construimos con nuestro trabajo.

No hay comentarios: