26 de junio de 2008

La Epifanía


Entrevista con Gerardo Montenegro
Gerardo Antonio Montenegro, cura párroco de la catedral santiagueña, dijo que la epifanía de los Reyes Magos es una manifestación universal y agregó que "nuestra religión al llamarse Católica alude a lo universal", recordando así la verdadera dimensión de la fiesta de los Reyes, que tradicionalmente se celebra el 6 de enero. A continuación, la entrevista que concedió a "El punto y la coma".

-¿Qué significa la epifanía, para la Iglesia Católica?
Es la llamada comúnmente fiesta de los Reyes Magos. Es la manifestación de nuestro Señor Jesucristo recién nacido, a todas las naciones. La primera manifestación fue a los pastores judíos la noche de Navidad, cuando los ángeles anunciaron el nacimiento del Salvador. Más adelante con el arribo de los famosos Reyes, que en realidad eran estudiosos de la astrología y que se decía provenían de la India, siguiendo una estrella que nunca antes habían visto, hasta que se detuvo sobre el pesebre de Belén y allí lo adoraron ofreciendo oro, incienso y mirra. Esto es lo que se conoce como la manifestación a todos los pueblos. Esta es la epifanía que se celebra el 6 de enero.

-¿Cuántas epifanías hay?
Para mi habría dos. Primero la manifestación al pueblo judío el día del nacimiento del Señor, a los pastores de Belén. Y la segunda a todos los pueblos.

-¿Por qué la epifanía de los Reyes Magos es la que más se celebra?
Porque la primera está muy ligada al nacimiento del Niño Jesús; es decir que todo está muy unido. En cambio hasta la llegada de los Reyes pasó un cierto tiempo.

-¿El mundo pagano reconoce en la epifanía de los Reyes Magos que Jesús es el salvador? ¿Hay otras interpretaciones?
Se trata de una manifestación universal. El depositario de las promesas de Dios padre fue el pueblo judío, el pueblo de Israel, el pueblo amado y escogido que fue sacado de la esclavitud de Egipto. Nuestra religión al llamarse católica alude a lo universal. Quienes aceptamos estas cosas lo hacemos por la fe y por la fe nos unimos a todos los pueblos.

-¿Por qué magos? ¿Qué significado tiene "mago", para el catolicismo?
En realidad estos "reyes" eran estudiantes de astrología: reyes tampoco eran. Evidentemente sabían mucho sobre las estrellas y esos saberes que ostentaban les habrían valido la consideración de magos, fundamentalmente para la gente de aquellos tiempos.

-¿Es cierto que los restos de los reyes magos están en Colonia?Según la tradición, en un hermoso cofre. Fueron colocados debajo del altar mayor en la catedral de Colonia, pero no es más que una tradición.

¿Cuál es el origen de los pesebres?
El Señor nace en Belén. José buscó alojamiento en el pueblo, pero a raíz del censo no había lugar y al parecer dentro de una misma casa de familia le ofrecieron el lugar más humilde que les quedaba, un pesebre. De allí que la tradición cristiana haya venido recordando a través de los pesebres el misterio del Nacimiento. Lo representativo de la cristiandad es el pesebre para estas fiestas. Bienvenido el árbol de Navidad, que viene de los países nórdicos vinculado a San Nicolás y que por ser un árbol está también vinculado a la vida, dado que el nacimiento de Jesús es el nacimiento de la vida de las vidas. Jesús nace para traernos vida. En Navidad debemos comprender que él que existía antes de los tiempos, el creador del tiempo, nace en el tiempo para salvarnos a los que vivimos en el tiempo. Eso es Navidad.

-¿Cómo ha sido tradicionalmente la fiesta de los Reyes en Santiago?Antes era día de precepto, ahora no; había celebraciones especiales en las iglesias. Se colocaba al pie de los pesebres las figuras de Gaspar, Melchor y Baltasar según la tradición, frente a la gruta del Niño Jesús. Además estaban los clásicos regalos que se hacían a todos los niños.

-¿Qué elementos paganos tiene la fiesta actualmente?Aún hay muchas fiestas cristianas que tienen elementos paganos, como San Esteban que es el 26 está lleno de elementos paganos. Cristianamente debemos recibir con alegría y gozo la llegada del Señor, porque es la alegría que vienen al mundo, pero a esto que se agreguen elementos paganos es sólo por iniciativa de la gente, no porque la iglesia lo pida. En todas las épocas, en todos los tiempos la influencia del consumismo ha sido determinante y esto no es de ahora, vienen desde hace tiempo, con otras ofertas quizás pero siempre existió la sociedad de consumo. La iglesia no acepta estos cambios y se mantiene firme en sus tradiciones. Muchas de las fiestas cristianas fueron antiguas celebraciones paganas, que la iglesia se las apropió cuando llegó el cristianismo con Constantino. La fecha del nacimiento del Señor no es segura, se habría hecho coincidir Navidad (25 de diciembre) con la fiesta de dios Mitra (el sol) para los persas, que se interpretó desde ese momento como el nacimiento del nuevo sol de justicia.

-¿Qué pide la Iglesia a los fieles, en esta celebración?
Fundamentalmente la iglesia pide fraternidad entre todos los hombres, porque el Señor ha venido a unirnos a todos. Fraternidad que debemos en gracia de Dios, con una santa confesión hablando ritualmente, en paz con el Señor y con nuestros hermanos, unidos fraternalmente en tantos hermanos que sufren y que están muy cerca nuestro.

No hay comentarios: