14 de agosto de 2008

Importante emprendimiento del norte argentino


Ariel Horacio Sequeira


El secretario general del sindicato de Salta ponderó la aparición de esta revista pues "revaloriza la vida cultural de las cinco provincias del noroeste", según dijo.

No es un hecho casual que la primera revista cultura del norte haya escrito sus primeras páginas desde Santiago del Estero. Madre de Ciudades, la antigua Ciudad del Barco puso proa hacia la región desde la revista quincenal El Punto y la Coma, editada por el Sindicato Argentino del Docentes Privados, que desde hoy será el espejo de la actividad cultural que la gente del norte del país alumbra con las actividades más diversas en todas sus formas de expresión. En ese marco la dirigencia gremial del sindicato de la región norte, analizó y ponderó la iniciativa que hoy sale a la luz para irradiarse a las provincias hermanas del norte.
"Es muy importante la aparición de esta publicación y al mismo tiempo ser parte de este proyecto, que ya tiene su camino hecho en Santiago del Estero. Ante esta realidad le agradecemos a Santiago esa vocación y esa inquietud de expandirla hacia el noroeste argentino", destacó el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados de Salta, Jorge Aramayo.
En ese sentido el dirigente gremial destacó que desde el sindicato de esa provincia se espera trabajar con los docentes (tanto de las escuelas publicas como de las privadas) para rescatar el quehacer cultural, sumando además a todos los protagonistas de las diversas facetas de ese quehacer en Salta. "Esperamos tomar contacto con quienes están trabajando por la cultura de la provincia, quizás con aquellos que han alcanzado alguna trascendencia, pero seguramente sin excluir a nadie", apuntó.

Aramayo destacó que esperan poder dar a conocer todo lo que la gente de Salta está haciendo en la actualidad. "Esta tarea plasmada en esta revista que circulará por el norte, es indudable que será de mucha ayuda no sólo para los salteños, sino también para las demás provincias", destacó.
"Cuando hablamos sobre la posibilidad de que esta revista fuera regional, entendimos que se trataba de algo muy importante. Este emprendimiento es indudable que revaloriza la vida cultural de las cinco provincias que conforman el noroeste argentino. Por eso como salteños estamos deseosos de participar de esta iniciativa", destacó el dirigente gremial.
Para Aramayo la cultura de Salta se destacó a nivel popular a través del canto y la poesía. Aunque de igual manera destacó que en los últimos tiempos se llevó adelante un trabajo profuso y muy arduo en materia de estudio de los pueblos originarios de la región. En ese campo destacó los logros del museo arqueológico de esa provincia, llevando a cabo una serie de investigaciones auspiciadas por el estado y de instituciones internacionales, igualmente interesadas en el estudio de las civilizaciones andinas.
Sobre la educación de esa provincia, Aramayo, aseguró que en la actualidad el presupuesto destinado a ese fin no es el adecuado a las necesidades de la comunidad. No obstante reconoció que sí existe una fuerte inversión en materia de edificación de escuelas. Como contrapartida cuestionó la falta de participación de los docentes en las discusiones centrales de las políticas educativas.

Al respecto expuso la falta de mesas de concertación, "donde los educadores puedan explayarse abordando temas como la construcción de escuelas y el mejoramiento de los salarios". Para el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados de Salta, esa sería una de las deudas sin saldar por parte del estado provincial.
"El gobierno no mantuvo las vías de comunicación sobre todo con los gremios del sector educativo, como para pensar y potenciar la posibilidad de una mejora. Afortunadamente en otras provincias del norte los gobiernos tienen sus mesas de dialogo; lamentablemente en Salta no se dio", señaló.

No hay comentarios: